CONTRATACIÓN SUMINISTRO ELÉCTRICO EN LA MODALIDAD DE CONTRATO POR TEMPORADA

OTROS

Marco legal en vigor

El marco legal para la contratación del acceso a redes de distribución eléctrica en la modalidad de contrato por temporada, viene definido en los siguientes documentos del B.O.E.

  • Real Decreto 1164/2001 artículo 6.2, se define la modalidad de contrato de temporada, así como los coeficientes de incremento de coste que la Distribuidora utilizará para calcular el término de potencia respecto la tarifa del contrato de acceso anual.
  • Orden ITC 2794/2007, se definen las temporadas eléctricas en el Anexo II.
  • Real Decreto 1578/2008 Disposición Adicional Sexta, se definen los coeficientes de incremento de costes, para los contratos de temporada de una duración igual o inferior a cinco meses para las tarifas 3.1A y 6.1.

¿Qué permite el contrato de temporada?

Principalmente realizar contratos de acceso a redes de duración menor a un año y obtener una reducción en el término de la potencia contratada, al disponer de cierto período de tiempo durante el año en el que no se dispone de suministro eléctrico y no se paga entonces por ello.

¿Qué inconvenientes existe con el contrato de temporada, y que solución propone RESPIRA?

El inconveniente principal de un contrato de temporada es que durante los meses en los que el contrato no está activo el suministro eléctrico estará totalmente cortado. La solución propuesta en estos casos es que el Titular de la instalación realice la contratación de un nuevo CUPS en baja tensión, que le permita contratar una potencia suficiente para alimentar los servicios eléctricos del suministro que deben de estar en funcionamiento durante todo el año.

¿Qué se requiere para contratar un nuevo suministro en un CUPS ya existente que pretende ser movido a CUPS de temporada?

Es necesario cursar la solicitud a nuevos suministros de la Distribuidora y será necesaria la presentación de un Boletín Eléctrico donde el instalador eléctrico certifique que existe una separación de los circuitos eléctricos, que permitan al nuevo CUPS disponer de su CGP (Caja General de Protección) y de su propio Contador Eléctrico. Los precios que la Distribuidora cobra para dar de alta un nuevo suministro están alrededor de 34 [€/kW solicitado]. En el siguiente artículo se pueden obtener los costes detallados: http://soporte.respiraenergia.com/KB/a192/derechos-de-acometida-enganche-y-verificacin-y-supervisin.aspx?KBSearchID=0

¿Qué coeficientes de incremento tiene el Contrato por temporada?

Según el Real Decreto 1164/2001 en su artículo 6.2 y el Real Decreto 1578/2008 en la Disposición Adicional Sexta los coeficientes de incremento del contrato de temporada serán los que se muestran en la siguiente tabla.

Tabla #1 Coeficientes de incremento en término de potencia en los contrato de temporada

temporal1

¿Cuándo es Temporada Baja y Temporada Alta?

Según la Orden ITC 2794/2007 en su Anexo II, las temporadas eléctricas son las que se definen en la siguiente tabla.

 Tabla #2 Temporadas eléctricas

temporal2
* NOTA: La Temporada Media a efectos de cálculo de coeficiente se considera como Temporada Baja.

 ¿Qué solicita RESPIRA para realizar un contrato de temporada?

Es imprescindible que el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) del CUPS que se pretende mover a contrato por temporada esté vigente y se facilite en la firma de contrato.

Asimismo se solicitará un depósito de garantía de la estimación del coste de una factura mensual del CUPS con contrato de temporada. Este depósito de garantía es devolucionado al emitir la última factura del año del CUPS por temporada.
Finalmente, y sólo en los casos en los que se deba dar de alta un nuevo CUPS, RESPIRA solicitará una cuota de alta por las gestiones administrativas para dicho proceso.

 ¿Qué costes de forma anual hay que pagar a la Distribuidora para la gestión del enganche?

De forma anual, cuando se solicita la activación del contrato de temporada la Distribuidora cobrará los “Derechos de Enganche”, estos derechos vienen definidos en la Orden ITC3519/2009 y serían los mostrados en la tabla siguiente.

 Tabla #3 Coeficientes de incremento en término de potencia en los contrato de temporada

temporal3

 Adicionalmente y según comentado en el punto anterior, el CIE o Boletín Eléctrico debe de estar al día para que la Distribuidora proceda a realizar el enganche, de modo que antes de que el CIE caduque deben de actualizarlo. 

 


Add Feedback