¿Tengo derecho a un descuento si sufro algún corte eléctrico?

OTROS

Según el Real Decreto 1955/2000 las interrupciones darán lugar a reducciones en la facturación si no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 101 del mismo Decreto. Para tener derecho a percibir una bonificación económica provocada por un corte de suministro este debe de ser:

 

  1. Corte de suministro superior a 3 [min] de duración, todos los cortes inferiores a este intervalo de tiempo no tienen derecho a bonificación económica.
  2. Corte de suministro no informado por parte de la empresa distribuidora, según el Real Decreto 1955/2000, la empresa distribuidora debe de informar de un corte programdo con un mínimo de 24 horas de antelación a los consumidores afectados. El anuncio debe de ser publicado en carteles informativos en la zona afectada y en los medios de comunicación. Asimismo, a todos los consumidores con tensión de suministro superior a 1 [kV], la distribuidora debe de informarles directamente.

 

 

La empresa distribuidora según el Real Decrto mencionado deberá de mantener una continuidad en el suministro, tal que no supere los umbrales de calidad definidos en las tablas #1 y #2. Si la empresa distribuidora sobrepasa los valores establecidos, los usuarios afectados tendrán derecho a ser bonificados. Para calcular las bonificaciones a los que un usuario afectado por un corte de suministro puede obtener, hay que remitirse a las fórmulas descritas en la Tabla #3. El pago de las bonificaciones se realiza una vez al año, durante el primer tirmestre del año posterior al corte de suministro.

Tabla #1 Valores máximos permitidos de corte de suministro - Para consumidores de tensión de 1 a 36KV

Tipo localización

Número máximo de [horas/año] de NO suministro eléctrico permitidas por RD1955/2000

Número de [interrupciones/año] de corte de suministro eléctrico permitidas por RD1955/2000

Zona urbana [1]

 4

8

 Zona semiurbana [2]

8

12

Zona rural concentrada [3]

12

15

Zona rural dispersa [4]

16

20

NOTA: Los consumidores conectados a redes de tensión superior a 36KV se asimilarán a los de las zonas urbanas, independientempete que pudiera encontrarse en cualquier otro tipo de zona, i.e. Zona semiurbana, Zona rural etc...

Tabla #2
 Valores máximos permitidos de corte de suministro - Para consumidores de baja tensión (menor o igual a 1kV)

Tipo
 localización

Número máximo de [horas/año] de
NO suministro eléctrico permitidas
por RD1955/2000

Número de [interrupciones/año] de
corte de suministro eléctrico 
permitidas por RD1955/2000

Zona urbana

6

12

Zona
semiurbana

10

15

Zona rural
concentrada

15

18

Zona rural
dispersa

20

24

En la siguiente tabla, se muestran las fórmulas de cáluclo de las bonificaciones.

 Tabla #3 Fórmulas de cálculo de las bonificaciones provocadas por cortes de suministro eléctrico
 Tipo de bonificación  Fórmula de calculo
Por el número de horas de interrupción/ año Se aplicará un descuento en la facturación del consumidor en una cantidad equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por la diferencia entre el número de horas de interrupción del consumidor y el número de horas de interrupción reglamentariamente fijado, valorado en cinco veces el precio del [kWh] correspondiente a su tarifa contratada, con un tope máximo del 10% de su facturación anual.

Por el número de interrupciones/ año Se aplicará un descuento en la facturación anual del consumidor equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por el número de horas de interrupción valoradas al precio del[kWh] correspondiente a su tarifa contratada por la diferencia entre el número real de interrupciones, menos el fijado reglamentariamente, dividido por ocho, con un tope máximo de 10% de su facturación anual.

       

      LEYENDA:
      [1]
      Conjunto de
      municipios de una provincia con más de 20.000 suministros, incluyendo capitales de provincia que no alcancen la cifra anterior.

      [2] Conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros de 2.000 a 20.000.
      [3] Conjunto de municipios de una provincia con un número de suministros comprendidos entre 200 y 2.000.
      [4] Conjunto de municipios de una provincia con menos de 200 suministros, así como los suministros ubicados fuera de núcleos de población que no sean polígonos industriales o residenciales. 

       

       

      Add Feedback