REAL DECRETO 216/2014 - Por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

LEGISLACION DEL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL > REALES DECRETOS
El Gobierno Central aprobó con fecha de 28 de marzo de 2014, el Real Decreto 216/2014,  por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Según se establece en el Real Decreto, de forma relevante destaca que a a partir del 1 de Abril los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC - antigua TUR), pasan a calcularse en función de los precios horarios resultantes en el mercado spot, con una formulación que calculará REE y publicará en la Web de ESIOS de REE.
Para poder facturar con la nueva metodología, el Real Decreto establece las dos siguientes fases:
  1. En una fase inicial, se facturaran los suministros en base al consumo total que registre el contador. REE calculará un precio medio ponderado acuerdo al perfil de consumo medio de cada categoría de consumidores y lo aplicará a los precios horarios. Las comercializadoras de referencia tienen hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas. Estas mismas comercializadoras deberán de realizar una devolución por el 1T2014 con la diferencia de precios vigentes desde 1 de enero y el precio spot.
  2. En una segunda fase, una vez implementados los procedimientos de validación e intercambio de datos entre agentes, los suministros que dispongan de contador horario con tele-gestión serán facturados en base al consumo horario registrado por el contador.
No obstante, este Real Decreto no solo afecta a los consumidores acogidos al PVPC, sino que en la Disposición Adicional Cuarta, se realizó un cambio significativo sobre sobre el termino de perdidas eléctricas del sistema, lo que afecta a todos los consumidores. Debido a que dentro del precio que pagamos por kWh estamos pagando todas las pérdidas que se producen en las redes de transporte y distribución, desde la salida de la central hasta nuestro contador de energía.
Hasta la publicación de este Decreto, estas perdidas se definían una vez al año al publicarse en el BOE en función de la tarifa de acceso y el periodo de tarificación. Sin embargo, a partir del 1 de junio, REE publica periódicamente el porcentaje de pérdidas horarias en función de la tarifa de acceso, de modo que este valor cambia todos los días y todas las horas, de manera similar a los pagos de capacidad, restricciones, etc.
Para las tarifas fijas, se realizará una medida móvil para el ciclo anual.

¿Sale ganando o perdiendo el consumidor final con este nuevo método?
Esto dependerá de los valores que publique REE en los sucesivos meses. La subida exacta en cada cliente dependerá de su perfil horario de consumo. No obstante, las horas de mayor consumo en el sistema son las que mayor índice de pérdidas tienen, de modo que la mayoría de los consumidores saldrán perjudicados.
Este cambio, no deja de ser una modificación "encubierta" que no tiene la misma repercusión mediática que la modificación de los peajes de acceso.
Las perdidas en las redes de transporte y distribución son inevitables, pero actualmente se esta perdiendo un 10% del total de la energía generada en España. En el sistema actual, el consumidor paga un kWh perdido en la red igual que uno consumido, provocando que la eficiencia de las redes no sea una prioridad total.

Add Feedback